Sant Cristófol i els Peregrins - Amics del Corpus de la Ciutat de València

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Sant Cristófol i els Peregrins

Actividades Culturales > Los Misterios

PERSONAJES:
San Cristóbal, Ermitaño, Padre de los Romeros, Romerito, Romerita, Jesús, Romeros y romeras.

SINOPSIS ARGUMENTAL:
San Cristóbal es un peregrino de gigantescas proporciones que vaga en busca de un retiro espiritual y de algo que dé sentido a su vida. Encuentra a un ermitaño muy anciano que predice que Dios le tiene encomendada a Cristóbal una importante misión. Aparece entonces una familia de "romeros" que van en peregrinación a Oriente, en busca de Jesús, este viaje es posible gracias a las limosnas que van recibiendo, en el camino se encuentran con un caudaloso río que no pueden cruzar por sus propios medios.
El ermitaño le dice a Cristóbal que ayude a cruzar el río a la familia y que, con ello, alcanzará la gracia de Dios. Cristóbal pasa a los romeros a la otra orilla y éstos se lo agradecen. De repente, en la orilla aparece un niño que pide auxilio a Cristóbal para cruzar las aguas. Cuando el gigante se lo sube al hombro, nota un peso excesivo para lo pequeño que es el niño. La explicación se hace evidente cuando se descubre que el chiquillo es, en realidad, Jesús, el hijo de Dios, que soporta todo el peso de los pecados de la humanidad.
Una vez están todos en la otra orilla, un canto de alabanza a Dios cierra el misteri.

PARTICULARIDADES:
Este Misteri, es el más antiguo de todos los conservados, data del 1499, según acta fechada el 5 de Junio de dicho año, en el cual los jurados de la Ciudad de Valencia, mandaron hacer una cola de adamascado blanco para Jesús cuando lo llevase a hombros San Cristóbal. También es el más breve e incluso puede decirse que es el más extraño en cuanto a texto y argumento. La razón es que la historia que en él se cuenta es metafórica y no narra simplemente un pasaje bíblico como en los otros casos.
La iconografía popular retrata a San Cristóbal como un ermitaño con el niño Jesús subido en uno de sus hombros, de ahí la historia que aquí se narra.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal