San Vicente Ferrer - Amics del Corpus de la Ciutat de València

Vaya al Contenido

Menu Principal:

San Vicente Ferrer

La Procesión > Las Rocas

Inicialmente fue construida bajo la advocación de San Vicente Mártir en 1512. Se construyó a partir de dos rocas  viejas y posteriormente se ofreció a la devoción de San Vicente en 1665.

En sus inicios llevaba la siguiente inscripción:

Es la lengua valenciana lengua del Espíritu Santo, como se ve en este santo. Aludiendo a que el mismo predicaba en valenciano y todo el mundo lo entendía.

La figura central es la de San Vicente, vistiendo hábito dominicano, el cual lleva en su mano derecha una espada, lleva alas en su espalda y un escudo en su mano izquierda haciendo alusión a una leyenda en la cual dicen se apareció encima de una muralla sobre la puerta de San Vicente donde hoy es la plaza de San Agustín, defendiendo a la ciudad de la peste que asolaba Xativa, al no propagarse esta en la ciudad en agradecimiento se le cambió el nombre a la roca, ofreciéndola a la devoción de San Vicente Ferrer; va encima de un pedestal con motivos alegóricos valencianos. Esta primera imagen de San Vicente se cayó y destruyó en 1852, rehaciéndose el siguiente año. En su parte delantera lleva el escudo del Reino de Valencia, sobre este escudo hay un cordero con dos “L” que simboliza la lealtad del pueblo; en la lateral derecha una figura de mujer con espigas y hoz bajo un cuerno de la abundancia; en el lateral izquierdo otra figura femenina con el emblema del comercio y una pala de hornero, y en la parte trasera el escudo de Valencia.

Lleva también en su parte delantera la figura de Sansón y el León, las cuales se hicieron nuevas en el año 1817, representando la fortaleza y el poder sobrenatural de San Vicente Ferrer. Antiguamente encima de ella iba el baile de los Holandeses.

En su parte trasera se pueden leer entre otros que fue reducida en altura como las anteriores en 1912 y restaurada en 1959.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal