Moises en el desert - Amics del Corpus de la Ciutat de València

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Moises en el desert

Actividades Culturales > Los Misterios

PERSONAJES:
Moises, Angel I, Sefora, Jetró, Aarón, Angel II, Nadab, Miriam, Itamaz.

SINOPSIS ARGUMENTAL:
El argumento del Misteri, gira alrededor de la figura de Moisés, tres días después de haber conseguido la liberación del pueblo de Israel de su cautividad en Egipto.
Pidiendo ayuda a Yahveh en medio del desolador desierto, se reencuentra con su mujer y su yerno, a los cuales había dejado años atrás para ir a cumplir los mandatos del Señor. Aaron, su hermano, se une a todos ellos y explica a los familiares el terrible episodio acaecido con las plagas y el hecho de las aguas que acabó con la vida de los soldados del faraón. Al tiempo algunos judíos, descontentos por la falta de alimentos, agua y descanso, critican a Moisés y al propio Yahveh por tenerlos abandonados.
Moisés reza por el y por su pueblo. Dos ángeles se le aparecen y, hablando en nombre del Señor, le dan instrucciones para que sigan el camino y como deberá actuar el pueblo cuando encuentre el alimento del maná, instaurando de este modo el Sabbath y la Pascua judía para las generaciones venideras. Con la aparición del alimento deseado finaliza el Misteri, dando gracias Moisés a Dios por su grandeza.

PARTICULARIDADES:
El Misteri de Moisés en el desert, del que es autor Donís Martín Albizúa, obtuvo el premio que la Asociación Amics del Corpus patrocinó en els Jocs Florals de la Ciudad y Reino de Valencia, en una iniciativa creada con ilusión y profundo respeto por nuestras raíces, sin dejar a parte la innovación de aumentar la lista de títulos de esas pequeñas obras tan representativas de nuestra fiesta y con tanto contenido religioso, cultural e histórico que popularmente se conocen como Misteris. La posibilidad de legar a las generaciones venideras textos de características similares de aquellas que nosotros hemos heredado, con el unico fin de enriquecer más aun el patrimonio cultural del Corpus valenciano, estos han sido los motivos por el cual decidimos comenzar este emotivo proyecto que, esperamos, tenga una fructífera y larga continuación.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal