Los Misterios - Amics del Corpus de la Ciutat de València

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Los Misterios

Actividades Culturales > Los Misterios

La definición exacta de "Misteri" es difícil de detallar. De manera un tanto abstracta, podríamos definirlo como un entremés a modo de auto sacramental, pero más ligeros, festivos y asequibles al gran público y que guarda, más que una conclusión moral o un enaltecimiento de las virtudes cristianas y los misterios teologales, una intención didáctica y narrativa de los acontecimientos bíblicos que se representan.
Aceptado generalmente el siglo XV como supuesto origen de la mayoría de los textos de los "Misteris", se sabe con seguridad que algunos se representaban sobre las Rocas y otros en tierra, en un espacio que el público dejaba a tal efecto. También es conocido el hecho de que, en algunos casos, la música acompañaba al texto e incluso se conocen "Misteris" con partes cantadas.
Aunque se sabe de la existencia de multitud de ellos, tan solo tres Misteris han llegado hasta nosotros con su texto íntegro: el Misteri d´Adàm i Eva ( tradicionalmente representado sobre la Roca de la Santísima Trinidad), el de Sant Cristofol i els Pelegrins y el del Rei Herodes o de la degolla.
En algunos textos históricos se citan otros títulos más representativos del modelo tradicional de "Auto Sacramental" que se escenificaron puntualmente en esta festividad, como El Hidalgo Celestial de Lope de Vega y El Caballero de la ardiente espada de Mira de Amescua. También en el Ternario espiritual de Juan de Timoneda contiene autos sacramentales como pueden ser: La oveja perdida (escrita en castellano antiguo) y El castillo de meaux y La iglesia (escritas en valenciano), a todas estas se podrían añadir también La nave de San Nicolás y La ballena de Jonás.
El de Adam i Eva que se ejecutaba delante de la Casa de la Ciudad, antiguamente situada en la entrada de la calle de Caballeros, se representaba en la plataforma de la histórica Roca del Paraíso Terrenal o en la de la Santísima Trinidad, momentos antes de salir de la Procesión.
Los otros dos "Misteris" realizaban la escenificación en medio de la vía publica, acordonados por el compacto circulo que hacia la gente y acompañados siempre de la música autóctona, dejando oír la tonada típica que se emplea en estos actos.
El más antiguo es el de Sant Cristofol i els Peregrins, su sencillez delata, como asevera un historiador y glosa un cronista, que su antigüedad data del año 1449.
El Misteri del Rei Herodes data al parecer del siglo XVI y sin duda es el más ameno de los tres, aunque carezca de música, ya que los otros dos si que la tienen.
Termina el "Misteri" con un bando mandado publicar por el Rey Herodes, en el que se convoca a todas las mujeres a que acudan con sus hijos menores de dos años y, por un anacronismo burlesco, se cita en particular a las mujeres de gran número de pueblos del antiguo Reino de Valencia. Este bando o mejor dicho esta "Crida o Pregón" del Trompeta de Herodes, es un fragmento de poesía festiva destinado a regocijar al publico y a preparar la “estampida” de la hoy poco temida "Degolla", en que los sicarios de Herodes atacan indiscriminadamente a la multitud blandiendo inofensivos carxots entre la algazara y diversión general.
La representación de los "Misteris" ha sufrido a lo largo de los siglos muchos vaivenes hasta su supresión definitiva de los actos oficiales a finales del Siglo XIX. De hecho, incluso tras reaparecer una vez finalizada la Guerra Civil, nunca llegaron a ser constantes las representaciones.
A partir de 1977 el grupo infantil “Tots” retoma la tradición de escenificar "Misteris", continuada en 1980 por el grupo “Teatre Nou”, aunque en ningún caso sobre las Rocas o a pie de ellas. Por fin, en 1984 el "Grup de Teatre d´Amics del Corpus", decide darle un carácter oficial a las representaciones y, con un elenco infantil, sube a la Roca de la Trinidad a escenificar, como en sus orígenes, el Misteri d´Adàm i Eva. A partir de ahí, la tradición se ha recuperado completamente y anualmente se escenifican dos de los Misteris aunque ya en un escenario dispuesto por el Ayuntamiento a tal efecto y que habitualmente viene realizándose la víspera del Corpus en la Plaza de la Virgen.
El año 2005 conmemorando la efemerides del 650 Aniversario se representó por vez primera el Misteri de Moisés en el desert obra original de Donís Martín, que habia obtenido el premio patrocinado por la Asociacion Amics del Corpus en els "Jocs Florals" de la Ciudad y Reino de Valencia.
Este premio ha sido creado con ilusión y profundo respeto a nuestras raices con el fin de aumentar la lista de estas pequeñas obras tan representativas de nuestra fiesta y con tanto contenido religioso, dejando un legado a las generaciones venideras.
El argumento de este "Misteri", gira alrededor de la figura de Moises, tres dias después de haber conseguido la liberación del pueblo de Israel de su cautividad en Egipto y durante el paso por los desiertos de Sur y Sin.
Pidiendo ayuda a Yahvé en medio del desolador desierto, se reencuentra con su mujer y su yerno, a los cuales había dejado años atrás para cumplir los mandatos del Señor. Aarón su hermano, se une a todos ellos y explica a los familiares el terrible episodio acaecido con las plagas y el hecho de las aguas que acabó con la vida de los soldados del faraón.
Moisés reza por él y por su pueblo. Dos Ángeles se le aparecen y, hablando en nombre del Señor, le dan instrucciones para que siga el camino y como deberá actuar el pueblo cuando encuentre el maná, instaurando de este modo el Sabath y la Pascua judía para las generaciones venideras.
El año 2006 nuevamente el autor Donis Martin, presento un nuevo trabajo al premio patrocinado por la Asociacion Amics del Corpus en els "Jocs Florals" de la Ciudad y Reino de Valencia. Este "misteri", llevaba por titulo el misterio de "San Rafael y Tobias, el cual procederá a estrenarse en la festividad del Corpus del año 2007.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal