Las Rocas - Amics del Corpus de la Ciutat de València

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Las Rocas

La Procesión > Las Rocas

Son unos monumentales y espectaculares carros triunfales, que son clásicos e históricos en la Fiesta del Corpus en Valencia. Estos realizan el mismo recorrido que unas horas después hace la Procesión.
Estos carros son arrastrados por una reata de caballerías vistosamente engalanadas con vistoso aparejos, cabezales, espejos y originales pasamanerías, muy típicas de la usanza valenciana. Estos arrastres antiguamente los hacia el Gremio de Molineros, para demostrar la potencia de sus caballerías presumiendo entre ellos de la potencia de los mismos.
Estos carros monumentales son típicos y exclusivos de Valencia, saliendo solamente en la festividad del Corpus.
Las primeras noticias documentadas por diferentes investigadores, entre ellos Carboneres, indican que las calles de Valencia vieron desfilar las rocas por primera vez fue en el año 1373 con motivo de la entrada en la ciudad de Marta de Armagnac, esposa del infante don Juan, primer duque de Gerona; otros dan la fecha de 1392, en que vinieron los reyes Juan el Cazador y su esposa. También se indica que en el año 1402, durante la entrada del rey Martín el Humano. A estas en un principio también se les llamó del “entremés” por  ir provistas de una escalinata para poder representar los misterios encima de ellas, según se indica en otros apartados. (VER "ELS MISTERIS").
Hay la mayoría de investigadores que fijan la fecha en el año 1413, cuando la ciudad quiso agasajar al nuevo rey Fernando de Antequera, en su primera entrada en Valencia. Para obsequiarle, los jurados ordenaron la construcción de tres carros triunfales simbolizando, el uno, La divisa del Rey, el otro, Les Set Cadires, y el tercero, Les Set Edats.
El origen de la denominación de rocas, se la da el pueblo, debido a la forma de peñascos que tenían en un principio, ya que eran más altas de lo que son en la actualidad, pues en el año 1912  tuvieron que rebajarse para evitar que estas tocasen con la catenaria del tranvía. Todas ellas a lo largo de la historia han sufrido restauraciones, pero una de las más importantes se llevaron a cabo en los años 1958 y 1959 a consecuencia de la riada que sufrió Valencia en el año 1957.
Otras versiones indican que procede de cambiar la palabra CA-RRO por RRO-CA.


La antevíspera a la festividad del Corpus, se van sacando "a mano" las Rocas desde su "Casa", sita en la calle del mismo nombre, y se van colocando en las Alameditas de las Torres de Serranos y posteriormente al atardecer tiene lugar el “Traslado de los Roques", desde las Alameditas de Serranos, y a lo largo de la calle Serranos, Plaza de Manises y calle de Caballeros, se van llevando las Rocas hasta la Plaza de la Virgen donde quedarán expuestas.



En la actualidad el grupo esta formado por 11 magnificas Rocas y su antigüedad indica que cuatro de ellas pertenecen al siglo XVI, dos al XVII, dos mas al XIX, otras dos al XX y finalmente una al XXI.
En primer lugar son llevadas las Rocas Diablera y Santo Cáliz por los miembros de la Asociación Amics del Corpus, a mano.
El resto de las Rocas son tiradas por caballos. Abre cada recorrido la Guardia Municipal montada a la que siguen las Rocas o Roca, flanqueadas por “Els Amics del Corpus", en cada una de las Rocas el grupo de "Dolçainers i Tabalets" que se van repartiendo en ellas para ir así amenizando con música típica valenciana, el recorrido, al finalizar es este mismo grupo quien cierra el recorrido.
A medida que van llegando las Rocas a la Plaza de la Virgen, van siendo colocadas, manualmente, ante la fachada de la Basílica.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal