Las Decimetas - Amics del Corpus de la Ciutat de València

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Las Decimetas

Actividades Culturales

Las decimetas son unos versos satíricos improvisados y escritos por poetas valencianos, en lengua valenciana, que son leídos por los propios autores durante la celebración de la festividad del mig any (medio año). Durante las fiestas propias del corpus estas son repartidas en octavillas. Estos poetas dada su gran facilidad en versar pueden realizar una décima en un tiempo máximo entre uno y cinco minutos aproximadamente.
Estos versos siempre están dedicados a los personajes del corpus y de la cabalgata del convite, a las rocas, a las calles por donde pasa la procesión, y aquellos lugares que tengan alguna relación con la festividad.
Estas décimas como su nombre indica es una estrofa de 10 versos octosílabos con rima consonante mayormente, en los cuales riman primera con cuarta y quinta, segunda con tercera, sexta con séptima y décima y octava con novena.
En este apartado se colocarán las del año en curso, mientras que las realizadas en años anteriores se han editado en un libro que podrán adquirir en nuestra sede, y al cual se le irán añadiendo los años siguientes.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal