Las Danzas - Amics del Corpus de la Ciutat de València

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Las Danzas

El Convit > Las Danzas

A los esforzados y pacientes musicólogos Salvador Seguí y Fermín Pardo debemos la recuperación de Les Dancetes que se representaban en el Corpus de Valencia. De hecho continua año tras año el inigualable folklorista y restaurador de la mayoría de danzas, Fermín Pardo presentando al Grup de Danses del Corpus.
Algunas de las danzas más significativas que se contemplan en la actual celebración de la festividad del Corpus Christi tiene su precedente en las representaciones y bailes de los siglos XV y XVI, escenificados encima de las rocas. Así se encuentran documentadas en el siglo XVI la realización de danzas de momos sobre las rocas de L´Infern y del Juhí.
Las danzas de momos tienen un claro origen medieval y proceden de Francia, mientras que en Valencia aparecen en 1459 con las entradas del rey Juan II y de su mujer, mientras que el resto de los bailes del Corpus responden a una mentalidad barroca. La primera muestra se encuentra en la incorporación en 1589, y desligada de las rocas, nanos y gegants.
Es a partir de los comienzos del siglo XVII, cuando se permite integrarse en las procesiones estas danzas de origen rural, como es la dels bastonets y las danzas de gitanos o gitanes que es la precedente de la actual danza de la magrana.
Entre los años 1851 y 1900 aparecen otras danzas infantiles como mariners, jardiners, hongaresos, grecs, xinesos, etc.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal