La Valencia - Amics del Corpus de la Ciutat de València

Vaya al Contenido

Menu Principal:

La Valencia

La Procesión > Las Rocas

Se construyó en 1855 con motivo de la canonización de San Vicente Ferrer con restos artísticos de la antigua Casa de la Ciudad. Se sabe que intervino en su manufactura un escogido equipo de artistas y artesanos bajo la dirección de Don Luis Téllez, Profesor de la Real Academia de San Carlos. La estatua y grupo de alegoría se deben a Don Antonio Marzo, la talla de Don José Puchol, el dorado a Don Benito Lleonart, la carpintería a Don José Gil y Don Ramón Marzo y el sistema rodante al maestro de coches Don Vicente Balader.

Lleva sentada una matrona que representa a la ciudad y en su mano derecha una corona de laurel y en la izquierda un estandarte.
En el pedestal figura delante el escudo de la provincia, a la derecha el de la ciudad de Valencia y otro de la abundancia, mientras que a la izquierda se hallan los de Castellón de la Plana
y Alicante.

En las esquinas del pedestal se encuentran cuatro ángeles y los remates son unas coronas reales con sus cetros.


A lo largo de los años ha sufrido distintas restauraciones como en 1867 por Don Pedro Ruiz, en 1959 Roig de Alos, ultimo año que se restauraron todas las Rocas.
Esta Roca desde los años 1869 a 1873 el Ayuntamiento de la ciudad, Republicano en esos momentos, la transformo poniéndole elementos republicanos como fueron un "Gorro Frigio" y la bandera tricolor.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal