La San Miguel - Amics del Corpus de la Ciutat de València

Vaya al Contenido

Menu Principal:

La San Miguel

La Procesión > Las Rocas

Su construcción data de 1528, aprovechándose para ello de una anterior llamada del "Juicio Final". Realmente se dedicó a San Miquel en el año 1542, conmemorando la rendición de Valencia a Jaime I en 1238. La roca  lleva como figura principal la estatua de San Miguel con su espada en la mano derecha y el escudo en la izquierda. Lleva las iniciales "QSD" (Quis sicut Deus) y se representa como custodio del Paraíso y arbitro del Juicio Final. La figura va flanqueada por dos almas una a la derecha, la cual ira a la gloria y la del condenado a la izquierda que ira al infierno.
En su parte delantera de la roca va la figura de San Elías en un águila. En el año 1817 se renovó en parte y se puso nueva la estatua de Júpiter con el Águila. Al parecer esta roca representaba la eliminación de la secta mahometana. Antiguamente en ella se representaba el Baile de los Indios. En su parte trasera hay un medallón donde se puede leer:

El Dragón infernal / Rebelde monstruo, forajido infiel / En este carro triunfal / A los invictos pies de Miguel / A pesar de su anhelo / Rinde adoración al Pan del Cielo.

Esta roca se restauró también por primera vez en 1867 con motivo del segundo centenario de Ntra. Sra. De los Desamparados; siendo nuevamente restaurada después de la riada de 1897, tuvo la correspondiente reducción de altura en 1912 y la restauración de 1959 con motivo de la riada sufrida en 1957.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal