La Fe - Amics del Corpus de la Ciutat de València

Vaya al Contenido

Menu Principal:

La Fe

La Procesión > Las Rocas

Se la denominaba antiguamente del "Paraíso Terrenal", por lo que podríamos estar hablando del año 1512, aunque también se calcula que su construcción podría estar entre los años 1535 y 1542, por lo cual todos coinciden que se trata de la más antigua. Fue renovada en el año 1702 y desde esos momentos adquirió su denominación actual. La figura de la Fe representa el establecimiento de la religión católica en nuestro Reino tras la llegada de Jaime I.
La roca va presidida por la figura de la Fe, con una venda en los ojos, el cáliz con la Sagrada Forma, en su mano derecha y un libro en la izquierda. La figura se hizo nueva en 1815.
En su parte delantera sobre una cartela apergaminada lleva el escudo de Valencia coronado, enmarcado por una láurea y en la parte trasera una alegoría de Valencia con corona abierta y “Lo Rat Penat”, una mujer con celada y túnica, con el escudo de la ciudad y una bandera con una cruz.

En el frontis del templete destaca un relieve renacentista con motivos florales, cabeza angélica, guirnaldas, ramas de olivo y una original cartela en cuyo interior aparecen las tablas de la Ley y una serpiente sobre una Tau (T).
En su parte inferior hay pinturas con representaciones bíblicas.
Antiguamente encima de ella se realizaba el Baile de los moros, baile también conocido como Los Turcos, aludiendo a los piratas que rondaban las tierras valencianas en aquellos tiempos.

En los años 1958-1959 fue restaurada con motivo de la riada de 1957, esta restauración fue llevada a cabo por Luis Roig d´Alos, sacando a la luz ocho pinturas al óleo sobre lienzo, representativas del siglo XVIII.

Estas escenas se pueden observar en los laterales de las mismas y que son: "La transfiguración del Señor", con clavos y la corona de espinas; una escena del Gólgota; llaves del cielo y Espíritu Santo; Bautismo de Jesús, hostia, espigas, racimos de vid; Jesucristo predicando el sermón de la montaña; cruz, libro y ancora.

Además en los costados se pueden leer los siguientes versos: Surcando golfos de penas / vine a dar vida y consuelo / cargada de Pan del Cielo.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal