La Fama - Amics del Corpus de la Ciutat de València

Vaya al Contenido

Menu Principal:

La Fama

La Procesión > Las Rocas

Construida en 1899 para la Cabalgata de la Feria de Julio a expensas y patrocinio de lo Rat Penat y el Círculo de Bellas Artes, fue regalada al Excelentísimo Ayuntamiento al año siguiente, el 1900, uniéndose a las siete existentes en el desfile de la Procesión del Corpus de ese año.
El pedestal que sostiene a la figura mitológica de "la Fama" la cual en sus manos lleva una trompeta larga en la cual lanza los vientos las glorias de Valencia y de sus hombres, descansa sobre una esfera dorada donde están los escudos de las tres provincias y en cada lado de la roca aparecen dos escenas históricas de Valencia que, presumiblemente, las dos del costado izquierdo corresponden a la defensa de Vinatea y al Crit del Palleter y las del lado derecho a la Conquista de Alicante por el Rey Don Jaime y la fiesta de las gayatas de Castellón.
En la parte delantera se puede ver una concha perlera en la cual se encuentra la siguiente inscripción "Lo Rat Penat".
La roca fue obra de Don Eugenio Carbonell, bajo la dirección de Don Julián Cebrian cronista de la ciudad.
Se construyo en los talleres de los Hermanos Ballester que eran constructores de carruajes y colaboraba con ellos el tallista Sanmartín, el dorador Vizcay y el carpintero metálico Calpe.
Esta roca también fue restaurada en los años 1958 y 1959 por Roig d´Alos, debido al deterioro sufrido en la riada de 1957.
Llevaba esta roca un doble fondo el cual era utilizado para colocar un lastre y del cual se sacaron cerca de dos toneladas de barro al ser desmontada.

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal