La Diablera - Amics del Corpus de la Ciutat de València

Vaya al Contenido

Menu Principal:

La Diablera

La Procesión > Las Rocas

Así conoce la gente la roca de Plutón, y no es de extrañar, por la cantidad de demonios que aparecen en dicho carro. En el año 1512, se le denominaba "Roca de l'infern"  aunque hay estudios que indican que en 1542 fue restaurada y pasó a llamarse como en la actualidad, nuevamente sufrió otra reforma en 1702. La figura de Plutón fue construida nuevamente en 1815, realizándose de madera maciza y de no despreciable escultura, según Boix. En su plataforma tenia lugar el baile de la Moma (la virtud) y los Momos  (los siete pecados capitales). Fue restaurada en 1867 con motivo del segundo centenario de Ntra. Sra. De los Desamparados, y de nuevo en el año 1959 después de las inundaciones sufridas en el año 1957.    

El pedestal principal contiene siete cartelas en las que se hallan escritos los siete pecados capitales: la lujuria, la pereza, la avaricia, la ira, la soberbia, la gula y la envidia.

En la parte trasera hay un perro con alas, el cual sostiene una cartela que dice: "Ladre con su rabia el can / arda en el fuego Plutón / que todo trofeos son / en la fiesta del Dios Pan".
En los laterales de la plataforma hay cuatro paneles a la derecha y otros tantos a la izquierda con pinturas de quimeras infernales en las cuales se pueden leer: "Valencia respetando el pasado ofrece recuerdos a los venideros" y "Recuerdos monumentales de otros tiempos".

Dicen que esta roca representaba la dominación de los moros antes de la Reconquista. Es una de las más pesadas y tradicionalmente era llevada por los molineros que al llegar a la cuesta del Palau desenganchaban las caballerías, excepto una para demostrar así la fuerza del caballo y la destreza del amo.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal