Informe Congreso - Amics del Corpus de la Ciutat de València

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Informe Congreso

I CONGRESO SOBRE LA FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.
El pasado fin de semana se ha celebrado en Valencia, dentro del marco incomparable del Salón Alfonso el Magnánimo del Centro Cultural la Beneficencia, dos jornadas dedicadas a conmemorar la institución de la Eucaristía. El día del Corpus Christi, celebrado hasta hace unos años en jueves y ahora en domingo, la iglesia invita a meditar a los creyentes sobre el misterio de la presencia del Señor, en el pan consagrado que se guarda en todas las comunidades cristianas. Eso es lo que se conmemora en todas las iglesias y, en especial, en las más de 50 poblaciones con procesiones en la Comunidad.
Previamente el viernes 21 de noviembre, en la Capilla de la Inmaculada del Real Colegio Seminario del Corpus Christi se celebró una Eucaristía y la Apertura del Congreso por el cardenal D. Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia.



Dentro de las poblaciones que tienen esta festividad considerada como la más importante están las que han sido invitadas y han participado en este I Congreso, que han sido representadas por ponentes venidos de ellas y que han aportado su particularidad y visión de la fiesta, explicando el origen y celebración de la fiesta del Corpus en cada localidad, exponiendo quienes son los patronos y organizadores de la fiesta en cada una de las poblaciones, y presentando los actos que se celebran en cada localidad y cuáles de ellos son exclusivos.
Durante las charlas se ha puesto de manifiesto las similitudes y diferencias de la fiesta en cada población siendo algunas parecidas a lo que se celebra en Valencia y otras diferentes, no perdiendo nunca su carácter religioso y solemne.
Por la población de Alboraia D.Victor Ramón Panach Rosat, experto en el milagro “Dels peixets” nos narra la ruta Histórica – Cultural del Milagro.



Por Almassera, el Retor de la Parroquia del Santísimo Sacramento de Almassera y licenciado en Filología D. Vicent Ruix Contelles y D. Andrés Rudilla Sánchez, de la Asociación de Amics del Corpus de Almassera, como peculiaridad tienen que celebran el Corpus en Agosto.



De Daroca, la única población de fuera de la Comunidad Valenciana, asiste el encargado del archivo parroquial D. Pascual Sánchez Domingo que nos explica el milagro de los corporales y de Llutxent su cronista oficial D. Rafael Canet Canet.





Desde Morella D.Salvador Ortí Aguilar nos narra cómo viven la festividad con el desarrollo de su procesión, de la cual él es el responsable.



D. Antonio Luis Galiano Pérez, Doctor en história y cronista Oficial de la Ciudad de Orihuela nos describe como celebran ellos la fiesta y las incorporaciones desde 2012 de la danza del paloteado y las figuras de los gigantes y cabezudos, dos representaciones que desaparecieron a principios del siglo XIX y que se suman ahora a la danza de gitanos, puesta en escena de nuevo desde el año 2011.



D. José Sanchis Martínez desde Xàtiva como presidente de la “Associació del Corpus de Xàtiva” nos explica que ellos se han basado en el Corpus de Valencia para celebrarlo, siendo como elemento exclusivo de la fiesta la mayor agilidad en la danza de la Moma, dándole mayor movimiento a la indumentaria tradicional.



Por Valencia han intervenido, D. Baltasar Bueno Tárrega, Doctor en Teología Dogmática y Periodista, D. Francesc Llop Bayo, antropólogo, campanero de la Catedral de Valencia, el cual nos ha explicado los distintos toque que de interpretan durante la festividad. D. Juan Rodríguez López y D. Fermín Pardo Pardo, ambos de la Asociación de Músics i Dansadors del Corpus de València, nos han explicado el origen de las danzas, a ellos les debemos la recuperación de las danzas típicas que se representan. D. Francisco Blasco Calvo, maestro dulzainero, de gran familia de tradición dentro de la fiesta, su padre Joan Blasco cuando era niño ya acompañaba a la Moma con su tabalet. D. Donís Martín Albizúa nos hace una amplia exposición sobre los elementos más representativos de la Fiesta, las Rocas y “els Misteris”.







Las conclusiones que se han extraído después de estos días han sido el conocimiento de la festividad en las distintas poblaciones, la vinculación y el conocimiento de las personas que forman parte de cada colectivo para futuras colaboraciones y la necesidad de que se siga manteniendo el contacto con la creación de más congresos a celebrar en próximas fechas, donde abordar temas que se han descrito superficialmente y de interés para las distintas poblaciones, ampliando la presencia a otras festividades existentes en otras ciudades y pueblos de la Comunidad.





EL presidente de Amics del Corpus de València, D. Antonio Rosell agradece a todos su participación y el congreso se clausura con la intervención de D. Francisco Lledó Aucejo, concejal de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia, que reitera la colaboración que el Ayuntamiento tiene con la festividad así como el Cabildo Catedralicio y se pone a disposición de la Asociación para la realización de un futuro congreso en la Ciudad de Valencia.



Durante los días de las Jornadas se ha podido disfrutar de una exposición fotográfica “La Fiesta del Corpus de la Ciudad de Valencia” obra del fotógrafo D. Pedro Molero Giménez.
Se ha visitado lugares emblemáticos de la Fiesta, el Museo del Patriarca, La Casa de las Rocas y el Museo del Corpus y la visita al Santo Cáliz en la Catedral de Valencia.


Fotos : Manolo Guallart
Texto : Ana Isabel Nevot



 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal