Desarrollo - Amics del Corpus de la Ciutat de València

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Desarrollo

La Procesión

Se abre el cortejo con la Guardia Municipal montada a caballo con su uniforme de gala.

Desfile Procesional con las Rocas "La Diablera", "Sant Miquel", "La Fe", "Sant Vicent Ferrer", "La Purisima", "Valencia", "La Fama", "El Patriarca",  "La Santisima Trinidad", "Virgen de los Desamparados" y  "Santo Caliz". Tras las Rocas seguirán los Carros de la “Enrama”, que esparcirán la "murta" por todo el itinerario.

A continuación desfile de las Danzas por el itinerario de la Procesión.

"El Ball dels Nanos" y "Els Gegants". Según versiones hay quien dice que en 1372 ya salieron los Gigantes en la Procesión, pero en escritos figura que fue en 1588 cuando se construyeron los primeros Gigantes a imitación de los de Toledo, en número de ocho, cuatro parejas, representando a las cuatro partes del mundo entonces conocido, Europa – Asia – América - Africa. Desfilaron por primera vez en la Procesión de 1589. En ese mismo año también lo hizo una pareja de Nanos, y posteriormente se añadieron otras dos en los años 1659 y 1666.
Hasta 1780 estos formaban parte de la Procesión desfilando a continuación de los Gremios y por delante de los timbaleros que precedían a la cruz procesional, a partir de ese año se prohíbe que participen en ella por irreverentes, pero el pueblo burla la orden municipal y los hace desfilar antes de que salga la procesión, cosa que se sigue manteniendo en la actualidad.

En los años 1860 y 1862 un miembro de la Comisión de Fiestas propuso en el pleno del Ayuntamiento eliminar estos personajes de la Procesión, cosa que no fue aceptada. Las cuatro parejas de Gigantes simbolizan la adhesión a la Eucaristía de todos los continentes. En la actualidad se han unido una pareja vestidos con la indumentaria valenciana, y que han sido donados por la Falla Na Jordana. La conjunción entre "Nanos" y "Gegants" se significaba como que tanto los altos como bajos adoraban al Señor por igual. Ambos grupos evolucionan al compás de sones de "Tabalet i Dolçaina" interpretando una antiquísima danza, titulada “Xàquera vella”.
Los Nanos o Cabezudos también dicen que aparecieron en 1372, aunque otros indican que la primera pareja bailaron por primer vez en 1589 y las otras dos en 1569 y1666 respectivamente.

Sigue la danza de "La Moma y los Momos" posiblemente el baile más antiguo y específico de la Festividad del Corpus, y al que se le significa como el triunfo de la Virtud sobre los Siete Pecados Capitales. Esta bailada por hombres y la Virtud o Moma, personaje central del baile figura ser una mujer vestida completamente de blanco con la cara tapada por una careta y un tul blanco. Sus manos esta cubiertas por unos guantes blancos, mientras que en la cabeza lleva una gran corona de latón y flores blancas. Otras danzas como "La Mangrana", “Pastoretes”, "Caballets", “Arquets”, "Llauradors", "Turcs", se unirán a la Moma.
Desde que se inicia la Procesión empieza un volteo de campanas con el toque especial de la festividad desde la torre del Miguelete. La Procesión propiamente dicha comienza con "La Senyera", flanqueada por "Les Banderoles" o Estandartes. Tanto la Bandera como los Guiones de la Ciudad, son portados por tres Reyes de Armas vestidos con cotas de seda y gorgueras, pelucas y barbas blancas y sus cabezas van coronadas.

Siguen la Cruz Arzobispal de la Catedral y Candeleros.

Detrás las Parroquias de San Isidoro, San Lucas y Santa Lucía, San José de Calasanz, La Milagrosa, San Vicente Mártir, Santa María Goretti, Nuestra Señora del Remedio, San Raimundo de Peñafort y Nuestra Señora del Puig. Le sigue el Gremio de Carpinteros.

A continuación desfilan los personajes del Antiguo Testamento con el siguiente orden:
San Miguel con dos Almas.- El Arcángel con espada flamígera y gran escudo, lleva a un lado a un Alma en pena con oscura túnica y al otro lado un Alma en gracia con túnica clara.
Noé.- Llamado por el pueblo "El Agüelo Colomet", con la paloma que volvió del Arca en una mano y el cayado - símbolo de su ancianidad, - en la otra.
Abraham e Isaac.- El primero con un sable de fuego y el segundo con un haz de leña a la espalda. Son imagen profética de Eucaristía por el Sacrificio de la antigua ley.
Melquisedec.- Gran Sacerdote de la antigua ley, con pan y una cántara de vino, símbolos del sacrificio eucarístico.
Escalera de Jacob.- Con dos porteadores, con significación de la subida del patriarca a los cielos.
Jacob y sus doce hijos.- Conocidos por el pueblo como "Els Blanchs" y que representan a las doce tribus de Israel, fueron introducidos por vez primera en el año 1797 costeados por el Gremio de Sogueros. Son: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Dan, Neptalí, Gad, Aser, Isacar, Zabulón, José y Benjamín. La singularidad de estos personajes radica en que, tanto sus vestiduras como los distintos símbolos que portan, son totalmente blancos, ya que, al parecer, fueron tomados de los 13 Patriarcas que figuran en la Iglesia de los Santos Juanes.
Moisés  y Aarón.- El primero con las Tablas de la Ley y el segundo con un cetro, ambos protagonistas del Éxodo y espectadores del milagro del "maná", símbolo eucarístico.
La Serpiente de Bronce.- Es una alegoría del Viejo Testamento, relativa a un pasaje del reinado de Moisés. La Serpiente, sobre una especie de cruz, es portada por una levita.
Levitas.- Representados por cuatro ayudantes de los Sacerdotes Judaicos, una pareja lleva los panes de la proposición hechos de flor de harina y levadura, la otra pareja maneja incensarios para el culto del Tabernáculo de la Alianza. Todos ellos constituyen un símbolo profético de la Eucaristía.
Arca de la Alianza.- Portada por ocho Sacerdotes de la antigua ley. Es ésta una caja de madera guarnecida de oro (la procesional lleva en su parte superior dos querubines). Al principio sólo llevaban las Tablas de la Ley, posteriormente se colocó en ella cierta cantidad de "maná" y la vara de Aarón.
Los Ángeles bobos.- Supuestamente figuras del Apocalipsis de San Juan. En el siglo XVIII se conocía ya la ejecución de una danza de tales Ángeles que evolucionaban delante del Altar del Sacrificio tras el Gremio de Molineros. En la actualidad se les reconoce por su careta blanca y cabeza ceñida por corona de Flores. Lleva estos instrumentos musicales.
Altar del Sacrificio.- Llevado por ocho judíos, es también conocido como el Candelabro de Oro de los Siete Brazos, cuyas luces debían de permanecer encendidas todas las noches. Además del Candelabro hay sobre el Altar un cordero y un cuchillo para el sacrificio.
Exploradores de la Tierra Prometida.- Representan a Gedeón y Caleb; el primero, de la Tribu de Manasés, era un hombre escogido por Dios para liberar a Israel del yugo de los madianitas. El segundo era compañero de Josué en la exploración y reconocimiento del país de Canaán. Los dos recibieron el premio de entrar en la Tierra Prometida.
Los porteadores representan la escena de los israelitas que llegaron a Cadesberne, límite de la tierra de Canaán y que figuraron entre los doce que eligió Moisés -uno de cada tribu- para que reconocieran el país. A los cuarenta días volvieron los emisarios trayendo riquísimos frutos, entre ellos un sarmiento de vid con un racimo tan grande que necesitaba dos hombres para transportarlo.
Josué.- Conocido por el pueblo como "qui pará el Sol". Jefe de las tribus de Israel, con un sol en la mano izquierda y un sable en la derecha con el que apunta a aquél, es un recuerdo de la batalla de Gabaón, en la que detuvo el curso del sol. Su forma de evolucionar es singularísima, con tres pasos y acción, una y otra vez, durante todo el recorrido.
Sansón.- Representado con un león al brazo, posee una curiosa simbología con el tema eucarístico. El león, después de muerto, tenía un panal de miel en la boca de la que Sansón tomó alimento.
Saúl.- Símbolo de la Justicia, lleva corona como Rey y va armado con escudo y lanza.
David  y los Musicos Ciegos de Israel.- Representados por cuatro ciegos vestidos con albas que van pulsando la cítara, el arpa y otros antiguos instrumentos, conducidos por sus correspondientes lazarillos. Con ellos, el Rey David, que tañía el arpa delante del Arca Santa en la traslación de la casa de Abinadad a la de Obedón.
Salomón y la Reina de Saba.- Símbolo de la Sabiduría, porta Salomón real corona, un cetro en la mano izquierda y una bola del mundo en la derecha. Tras él va la Reina de Saba con símbolos regios.
Elías con el Ángel y Jezabel.- Elías con el Ángel del desierto de Hored y su perseguidora la reina Jezabel, poseen con el ofrecimiento del Ángel de pan y vino, una determinada simbología eucarística.
Los Profetas Mayores.- Se incorporaron relacionándolos con diversas profecías premonitorias del Santo Sacrificio. Su representación es: Daniel, con una cabeza de dragón en las manos. Jeremías, con una cadena en la mano derecha y unos pergaminos en la izquierda. Isaías, con unos pergaminos en su mano izquierda y unas tenazas en la derecha. Ezequiel, con unos pergaminos en su mano izquierda y una esfera en la derecha.
Las Matronas.-Hasta hace unos años salían solamente cuatro, simbolizando a las cuatro virtudes cardinales. Pero a través de la historia de la Procesión, se reagruparon todas las conocidas llegándose al número de nueve, y que son Celia o Seilam, símbolo de la prudencia, era la única hija de Jefte, caudillo de Israel. Lleva un pandero en las manos y evoca la prudencia con que reconoció el voto de su padre que la llevaba a la muerte. Jabel, símbolo de la Justicia, era una mujer judía, esposa de Haber Cineo, pariente de Moisés, y que porta la cabeza del general enemigo Sisara atravesada con un clavo, así como el martillo con que lo hincó. Judith, símbolo de la Templanza, lleva en la mano derecha un alfanje desenvainado y en la izquierda la cabeza del soberbio caudillo sirio Holofernes, al que decapitó tras resistirse a la seducción del mismo. Ruth, símbolo de la Fortaleza, identificada por llevar un manojo de espigas en las manos, está considerada como imagen del afrontamiento de adversidades. Débora, juez de Israel, con espada y escudo. Rebeca, sencilla pastora con cayado y una cesta. Esther, reina de Persia, con corona y un cetro en la mano izquierda. Raquel, heroína israelita, con un cántaro en la mano derecha. Abigail, valerosa hebrea, con una serpiente en las manos.
Los Profetas Menores.- Al igual que los Mayores, con simbología de premonición del Sacrificio. Llevan diversos elementos alegóricos; panes para el sacrificio, pergaminos de sus escrituras, cántaros de vino, etc. Destaca la figura de Jonás con la ballena. Son estos doce Profetas: Óseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúin, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.
San Rafael y Tobías.- El primero con cota azul, alas blancas y un estandarte en la mano derecha, conduce al segundo de la otra mano, un joven con un pez. Nos da a entender la providencia divina que destina a uno de sus ministros para que nos acompañe y defienda.

Siguen a estos personajes del Antiguo Testamento las siguientes Parroquias: Nuestra Señora del Carmen, San Juan Bosco, Santiago Apóstol, San Pascual Bailón, San Antonio Abad, Nuestra Señora del Socorro, San Francisco de Borja, Cristo Rey, Buen Pastor, Santo Ángel Custodio y el Gremio de Sucrers.

Ángel Custodio de la Ciudad de Valencia.- Con cota, tunicela, peluca blanca y corona, porta en la mano derecha una espada y en la izquierda el escudo del antiguo Reino. Representa la presencia de la Ciudad de Valencia en la Procesión del Corpus Christi.

Heraldos.- Representados por "vegueros" con cota y tunicela roja y amarilla, son, así mismo, testigos de la presencia de la Ciudad en este desfile procesional. Son portadores de sendos escudos en sus brazos izquierdos, escudos con las armas de la Ciudad y sus protocolarios títulos de Ilustre, Egregia, Fiel, Magnífica, Coronada, Insigne y Dos Veces Leal. Las varas que llevan en sus manos diestras servían antaño para señalar o descubrir las cabezas de los espectadores que no lo hacían al paso de la Custodia. Dichas varas son de Benjuí (especial arbusto) y en su parte posterior ostenta el escudo de la Ciudad. Abren paso a otro símbolo de la Ciudad: "La Senyera", máximo símbolo de la ciudad y del Reino de Valencia, que desde hace varios años ocupa la presencia de la Ciudad de Valencia en la Procesión. Es portada por cinco valencianos ataviados con "Brusa".

La Banda Municipal cierra la representación de la Ciudad en el ámbito de imagen ya que detrás de la Custodia figura la representación oficial.

A continuación desfilan los personajes del Nuevo Testamento en este orden:
Simeón y la Profetisa Ana.- Anunciadores de la figura del Mesías, están representados por dos ancianos con cayado, acompañados de su nieta.
San Juan Bautista.- Está representado por un niño con un cordero, llevando consigo mismo un estandarte con la leyenda "Agnus Dei". Su simbología eucarística es el señalamiento de Jesús como el Cordero de Dios.
Los doce Apóstoles.- Suelen ir en dos hileras y simbolizan el respeto de la Santa Iglesia Católica y Apostólica al Sacramento del Amor. Ellos son Simón Cananeo, con un serrucho -en su martirio fue aserrado vertical y horizontalmente-; Mateo, con un libro -en su calidad de Evangelista-; Judas Tadeo, con un hacha o alabarda –haciendo alusión a su martirio-; Andrés, con una cruz en aspa y peces en su mano izquierda -por su martirio o su profesión-; Simón Pedro, con una gran llave -como potestad de su iglesia-; Juan, con una copa y una serpiente -milagro de su envenenamiento-; Tomás, con una lanza -alusión a su martirio--, Bartolomé, con un cuchillo -acorde con su martirio-; Santiago el Mayor, con un bordón de Peregrino -por su largo e itinerante apostolado-; Santiago el Menor, con una maza -machacado tras su lapidación-; Felipe, con su cruz de asta larga -se le martirizó cabeza abajo-; Pablo, con una espada -pues así fue decapitado-. Este último sustituye a Judas Iscariote.
Los Evangelistas.- Están representados los Evangelios por San Juan Evangelista, con un libro en la mano izquierda y una palma dorada en la derecha, y le acompaña el Ángel de Patmos, con cabeza ceñida de flores y palma muy adornada. Son los misteriosos animales de la visión de Ezequiel, y antiguamente llevaban grandes cabezas, como "els nanos", y el pueblo estableció pronto las correspondientes analogías bautizándoles con curiosos sobrenombres. San Mateo.- Lleva un Ángel porque su Evangelio comienza con la genealogía humana de Cristo. Recibió el alias de "L'Angel Bobo", quizás por la expresión que poseía la encartonada representación. San Marcos.- Llevando una cabeza de león, porque se adentró en el hogar habitual del rey de la selva, "Voz que clama en el desierto". Recibió este Evangelista el mote de "La Mula", posiblemente por la equina apariencia del león. San Lucas.- Con una cabeza de buey como identificación, porque su primera página nombra el templo de la antigua ley donde se sacrificaban bueyes. El apodo "El Bou" era lógico. San Juan.- Con una cabeza de Águila, porque desde la primera palabra de su Evangelio se eleva a la más alta contemplación, tal y como reza la inscripción de la cinta del Águila Grande.
Las Águilas.- Suelen desfilar en el centro de las Parroquias que van a continuación, y van escoltadas por Soldados de Roma e Hispania. Son tres, todas ellas escamadas de oropel, con flores en la corona. Las dos pequeñas parecen significar la unión de la iglesia de Roma y España, de ahí las iniciales R y E que figuran en su torso. El Águila Grande hace clara referencia a San Juan Evangelista, litúrgicamente conocido por "El Águila de Patmos". Lleva una paloma en el pico, sostenida por el pico y de ala a ala, lleva una cinta con la inscripción "In Principio erat verbum et verbum erat apud Deum" con que comienza su Evangelio. La actual Águila Grande, que va sobre un artilugio mecánico, data del año 1979; las dos Águilas pequeñas son del año 1990.
Las Parroquias que siguen son San Miguel y San Sebastián, San Valero y San Vicente, Santísima Cruz, Nuestra Señora del Pilar, Santa Mónica, San Nicolás, San Esteban, Santo Tomás Apóstol, Santos Juanes, San Agustín, San Andrés, San Martín y San Juan y San Vicente. Van intercalados el Gremio de Horneros y el Gremio de Maestros Sastres y Modistas.
Els Misteris.- Integrados por los personajes que lo representan y con el siguiente orden:
Misteri del Rey Herodes: Los Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar, sus tres Pajes, tres Caballeros, "Mare de Deu de la Burreta", San José, el Ángel, tres Sabios, ocho Didas, doce Segadoras, tres Sargentos hebreos, un Trompeta, un Alguacil y el Rey Herodes.
Misteri de Sant Cristofol i Peregrins: San Cristóbal, Niño Jesús, Ermitaño, dos Romerosy Padre de los Romeros.

Delante de este misteri, la asociación Amics del Corpus para conmemorar el 650 aniversario de la primera procesión del Corpus recuperó la imagen de San Cristóbal para la procesión, la figura tiene cuatro metros de altura, siendo una obra escultórica de Dorita Piles y realizada por artes plásticas Guaita. La imagen desfiló el día 28 desde el convento de San Cristóbal hasta la Catedral donde fué bendecida por el Arzobispo de Valencia.
Por primera vez en 650 años de historia de la procesión del Corpus Christi, un grupo formado por siete mujeres llevó el día de la procesión la imagen del San Cristóbal. Esta imagen se recuperó después de haber sido quemada en 1936 la original, teniendo un peso de 300 Kg. y una altura de 6 metros.

Misteri de Adam i Eva: Dios Padre, Ángel Querubín, Ángel del "Llegó", Adán, Eva, la Serpiente y la Muerte.
Santos Eucarísticos.- Con simbología posterior al Antiguo Testamento.
San Nicolás y la barca: Con motivo de la celebración del 25 Aniversario de la Asociación Amics del Corpus, salió por primera vez este santo acompañado de la barca; su nombre significa "protector y defensor de pueblos".
Este santo nació en Licia, Turquía de padres muy ricos, al morir estos todas sus riquezas las repartió entre los pobres, yéndose de monje a un monasterio.
Es patrón de los marineros, porque estando unos marineros en medio de una terrible tempestad en alta mar, empezaron a decir; "Oh Dios, por las oraciones de nuestro buen Obispo Nicolás, sálvanos". En esos momentos vieron aparecer sobre el barco a San Nicolás, el cual bendijo el mar, calmándose en el acto y desapareciendo el seguidamente. La barca también es llevada por un grupo de seis mujeres y ha sido realizada por artes plásticas Guaita.
Santa Margalida, desfila con la "Cuca Fera", una gran tortuga que representa, según la leyenda, al demonio dominado por la Santa. La simbología de esta "Cuca", así como la leyenda de la Santa, han sido de gran tradición en la zona mediterránea. San Jordi y Santa Marta desfilan con sus respectivos símbolos, el Drac y la Tarasca. El "Drac" o dragón alado y la "Tarasca" o dragón de grandes fauces que habitaba en las cercanías del Ródano, proceden de las leyendas atribuidas a ambos santos. Santa María Egipcíaca y Santa Inés de Beniganim con clara significación eucarística.

Les siguen a continuación:

  • Colegio Imperial de Niños de San Vicente Ferrer.

  • M. I. Sres. Capitulares de la Colegiata de San Bartolomé.

  • Cuerpo de Bomberos.

  • Seguidores de la Virgen de los Desamparados.

  • Escolanía y Capellanes de la Real Basílica.

  • Niños y Niñas de Primera Comunión.

  • Cámara Agraria de Valencia.

  • Cofradía del Santo Cáliz.

  • Junta Diocesana de Acción Católica.

  • Adoración Nocturna, y

  • Asociación Amics del Corpus.


"Els Cirialots".- Son 26 reyes, vestidos con túnica blanca, con barbas y pelucas de crin del mismo color, corona dorada en la cabeza y un tahalí de terciopelo rojo carmesí. El cirial que porta cada uno pesa, en la actualidad, 15 Kg., su longitud es de 2'65 m. y con un diámetro de 17 cm. En su mayor parte es de madera, pintada en blanco, llevando en el comienzo de su tercio superior el escudo de la ciudad. La bujía de cera mide unos 35 cm. y su diámetro es de 15 cm. El origen de los "Cirialots" se remonta al año 1382, en que se acordó por los Jurados Valencianos que fuesen a la procesión del Corpus doce prohombres de la ciudad, acompañando al Santísimo con grandes blandones de cera. En 1395 se aumentaron a 12 ciriales más, quedando en 24 que simbolizan a los ancianos que refiere San Juan Evangelista en el Apocalipsis adorando al Cordero sin mancha. El pueblo no tardó en nominarlos como "Los Ancianos" y posteriormente como "Els Cirialots". En 1456, reinando Juan II de Aragón, y con motivo de la Exaltación del Misterio de la Purísima Concepción, se añadieron dos Ciriales más, siendo desde entonces 26 los que desfilan.

Siguen a "Els Cirialots", Invitados Militares y Civiles, Jurats de Sant Vicent y Junta Central Vicentina, Ordenes Religiosas, Tintinábulo y Umbela, llmos. Sres. Invitados interpolados con Sres. Beneficiados, Excmos. Invitados con Sres. Capitulares, Ministro Pertiguero de la Seo, revestido con túnica de damasco negro y bordón para el despeje, con funciones de ayudar a la organización del Desfile Procesional; Perrero de la Seo, revestido de túnica de damasco rojo y bordón, que auxilia al Ministro Pertiguero; Incensarios.

Custodia flanqueada por los Mancebos, seis varones jóvenes con vestiduras del siglo XVI de terciopelo y seda en colores rojo y blanco que portan espigas plateadas y racimos de uva, asimismo plateados, significando el Sacrificio de Cristo bajo las dos especies.

Esta custodia es llamada “de los pobres”, por haber sido realizada con aportaciones de dinero y joyas realizadas por los ciudadanos valencianos, esta fue bendecida por el Arzobispo Prudencio Melo en 1945.

Tras la Custodia: Ilmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Valencia, sus Obispos, Autoridades Civiles y Militares, Banda Militar y Piquete, que cierra la procesión.

 
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