2008-2009 - Amics del Corpus de la Ciutat de València

Vaya al Contenido

Menu Principal:

2008-2009

Actividades Culturales > Calendario

La concejala de Cultura, María José Alcón, ha presentado la nueva edición del calendario, acompañada por el presidente de la Associació Amics del Corpus de Valencia, José Ramón Pons, y por Pedro Molero, autor de las láminas que ilustran el almanaque. Se trata de la tercera acción de un proyecto global que prevé la edición de ocho calendarios correspondientes a otras tantas anualidades.
La finalidad es plasmar en imágenes, a lo largo de los ocho años, todos los elementos y referencias que configuran esta tradición centenaria. El ejemplar presentado comienza en mayo de 2008, mes en que se celebra la festividad del Corpus Christi (el día 22) y se prolonga hasta junio de 2009, dado que el día 11 de dicho mes se festeja el Corpus el próximo año. Como en las ocasiones precedentes, la portada se dedica, cada año, a uno de los elementos más reconocibles de la fiesta; a la Moma por ejemplo, el año pasado.
Mientras que en esta nueva edición, es la alegoría de La Degollà la que ilustra la portada, en una imagen tratada electrónicamente que destaca, en color, los personajes de la procesión, ante las imágenes del público y vía pública, en blanco y negro.
En el interior, el calendario 2008-2009 reproduce los siguientes personajes de la procesión: Elías con el Ángel y Jezabel, Los Profetas Mayores, Las Matronas, Los Profetas Menores, San Rafael y Tobías, El Ángel Custodio de la Ciudad de Valencia, Los Heraldos y Timbaleros, Simeón y la Profetisa Ana, la Roca de Sant Vicent Ferrer, El Ball dels Nanos, la Roca de la Mare de Dèu dels Desamparats, y La Degollà, Así mismo, se incluyen imágenes del paso de La Real Senyera y de La Custodia.
La concejala de Cultura, María José Alcón, ha mostrado su satisfacción por la edición de este calendario, “que refleja fielmente –ha manifestado- una de las festividades más arraigadas en la tradición valenciana”.
La concejala ha destacado el interés del equipo de Gobierno por los elementos de la historia y el carácter de la ciudad como es el caso de la fiesta del Corpus y, como ejemplo de todo ello, ha citado la rehabilitación en su día de la Casa de las Rocas o las publicaciones del facsímil del “Rollo del Corpus” o de la obra divulgativa sobre la festividad, coordinada por el profesor Bataller Olmos.
Por su parte, el presidente de la Associació Amics del Corpus de Valencia, José Ramón Pons, ha mostrado su gratitud al Ayuntamiento por el respaldo a la edición del calendario y a la celebración del festejo en su conjunto. Finalmente, el autor de las fotografías, Pedro Molero, ha señalado que éstas pretenden sobre todo “transmitir emociones” y “ofrecer otra mirada sobre el Corpus valenciano

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal